Nuestra Historia

La Primera Iglesia Bautista de Managua, es pionera de la obra bautista en Nicaragua, al haberse fundado el 1 de marzo de 1917. La congregación que fundó esta iglesia, estaba conformada por gente humilde y trabajadora de la ciudad de Managua y es fruto de la labor misionera de hermanos y hermanas provenientes de Estados Unidos.

Esta labor misionera fue motivada a partir de Congreso de la Obra Evangélica en la América Latina, llevado a cabo en Panamá en el año 1916, habiendo correspondido a hermanos bautistas del Norte de Estados Unidos, atender nuestro país. Entre estos hermanos, son dignos de mención el Rvdo, Jorge H. Brewer, Dr, Brink, Dr Stomp como miembros de la Sociedad Bautista Americana  de Misiones Internas de Nueva York, y  después de orar y consultar con Dn. José S. Mendoza, quien trabajaba con Miss Blackmore y un pequeño grupo de convertidos, bautizaron a unos 30 miembros en las costas del Lago de Managua fundando la Primera Iglesia de Managua.

La Primera Iglesia Bautista de Managua, por medio de una labor misionera intensa, fue formando iglesias en diferentes ciudades del Pacífico de Nicaragua, entre las cuales se encuentran las de Rivas y León y otras decenas más que veinte años después conformaron la Convención Bautista de Nicaragua, y que ahora aglutina a casi trescientas iglesias y misiones a lo largo y ancho del país.

Es importante reconocer la vivencia de un Evangelio integral, como parte de la proclamación de las Buenas Nuevas llevada adelante por esta congregación, habiendo sido protagonista activa en la formación y desarrollo de instituciones educativa, como el Colegio Bautista, de salud, como el Hospital Bautista que en su tiempo jugaron un papel muy importante para brindar estos servicios a los nuevos convertidos y dada la hegemonía religiosa católica en colegios y hospitales, y que limitaba el acceso a los cristianos evangélicos y bautistas particularmente, en sus instalaciones.

Es meritorio el reconocer que pastores y líderes de esta congregación han contribuido significativamente a la formación de programas de salud: Provadenic (Proyecto de Vacunación y Desarrollo de Nicaragua), CEPAD institución creada a partir del terremoto 1972, bajo el liderazgo de nuestro pastor emérito Dr. Gustavo Parajón D. entre otros.

Primera Iglesia Bautista de Managua